Salud y Seguridad Ocupacional

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional se desarrolló como consecuencia de una cantidad de graves accidentes industriales registrados durante las décadas de los 70's y 80's.  Las investigaciones de estos incidentes, destacaron las deficiencias  en los enfoques predominantes de la gestión y regulación de Salud y Seguridad Ocupacional y permitieron identificar la necesidad de adoptar enfoques que aborden las respuestas frente a la educación y a la ingeniería.

La introducción a los sistemas de gestión proporciona un marco y una estructura para el desarrollo, implementación y evaluación de los planes y procesos necesarios para gestionar la Salud y Seguridad Ocupacional en el lugar de trabajo. Desde la aparición de dichos sistemas en la década de los 70, este enfoque se desarrolló considerablemente, debido a que se reconoció lo siguiente:

Todos los aspectos del diseño y funcionamiento de una organización afectan a la Salud y la Seguridad.
El diseño y la gestión de los sistemas de salud y seguridad deben incluir el ambiente, las personas y los sistemas en proporciones que reflejen las características únicas de la organización.
La salud y la seguridad constituyen una función de gestión y requiere gran compromiso y participación por parte de la gerencia.
La unificación de elementos produce una serie de determinadas responsabilidades y obligaciones para dichas actividades en todos los niveles de la organización.

 

Cuente con nosotros para la Consultoría e implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la Norma OHSAS 18001.